Tratamientos Haloterapia

ASMA

Los tipos de asma en cuanto a su origen se pueden dividir en asma intrínseca, con origen desconocido, peor pronóstico y tendencia a cronificarse (se detecta con mayor frecuencia en edad adulta). Y asma extrínseca o alérgica, que consiste en una reacción antígeno-anticuerpo que desencadena el proceso y se controla con un tratamiento adecuado (afecta principalmente a niños y adultos jóvenes).
 

El asma también se puede clasificar como leve, moderada o grave, según la frecuencia e intensidad de los síntomas, la manera en que repercute en la vida cotidiana y el grado de obstrucción bronquial.

El asma es un problema de salud pública que afecta a un 10% de los niños y jóvenes, y a un 5% de la población adulta en los países industrializados. En España dos millones de individuos padecenasma, y en el mundo superan los 150 millones. En cuanto a la tasa de mortalidad por esta patología, en nuestro país fallecen por esta causa 2 x 100.000 h/a, y en el mundo se producen 100.000 muertes por año. Los fallecimientos son provocados por ataques agudos que no pueden controlarse, aunque existen otros factores que impiden el abordaje de las crisis mortales.

Fuente : http://www.saltium.es/es/tratamiento-asma-haloterapia

Bajo la influencia de la Haloterapia, se consigue una disminución de la tos y de los ataques de disnea con una mejoría real del haz de luz bronquial, cuya obstrucción es característica del asma.
 

La Sal tiene tres propiedades naturales por ello es una excelente terapia para el asma:

       –  Es antiséptica y antibacteriana lo que reduce notablemente las opciones de contraer infecciones respiratorias.

       –  Es anti-inflamatoria, propiedad esta fundamental en el asma, ya que reduce la inflamación de las vías respiratorias haciendo desaparecer así la dificultad para respirar, lo que permite una mejor oxigenación celular y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

       –  Adicionalmente, su efecto osmótico sobre los fluidos de los tejidos del organismo, ejerce una acción expectorante ayudando a limpiar las vías respiratorias, a eliminar las flemas y la mucosidad.

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL ASMA

El asma es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alérgenos o desencadenantes, siendo los más comunes: animales, polvo, cambios en el clima, químicos en el aire o en alimentos, ejercicio, moho, polen, ácaros, infecciones respiratorias, estrés y humo del tabaco.

Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.

Los síntomas abarcan:

      –  Tos con o sin producción de esputo (flema)

      –  Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal)

      –  Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad.

      –  Sibilancias



TERAPIA PARA PATOLOGÍAS DERMATOLÓGICAS

Casos de dermatitis:

Se ha observado una mejora de 65 a 75% en las personas con Dermatitis Atópica que han utilizado la haloterapia, consiguiendo la disminución del picor, la reducción de la sequedad, descamación o grietas en la piel. El mayor logro es conseguir la remisión de acontecimientos inflamatorios agudos y evitar los brotes sucesivos de la enfermedad.

Casos de Psoriasis:

Se ha observado una mejora del 62% en las personas con Psoriasis que han utilizado la haloterapia, reduciendo la descamación y las placas.

Fuente : http://www.saltium.es/es

La Haloterapia está incluida dentro de las terapias complementarias libres de medicamentos con mayor eficacia para enfermedades respiratorias y dermatológicas.

Entre otros modernos métodos para la hidratación natural de la piel, su rejuvenecimiento, limpieza, cuidado, y cosmetología, está incluida la Haloterapia como tratamiento natural.

En la actualidad existen varios estudios y casos que han demostrado que el uso de la haloterapia funciona debido a las propiedades físicas de la sal como anti-inflamatorio, antiséptico y antibacteriano natural, además  las cargas negativas, ejercen un efecto electro – Iónico en las paredes de las vías respiratorias y en las capas superficiales de la piel.

El aparato respiratorio y el sistema dermatológico están altamente ligados, existen enfermedades como la atopia (conjunto de asma y dermatitis atópica) que se puede tratar con aerosoles de sal seca (Haloterapia  – HT) que actúan sobre ambos mediante el sistema inmunológico, ya que permite una mejor oxigenación de la sangre, el aire que se respira dentro de una cámara de sal es libre de agentes contaminantes y por osmosis la piel se hidrata de forma natural.

No solo se han conseguido grandes avances en la aplicación de patologías respiratorias, si no que actualmente se aplica la haloterapia como terapia dermo-cosmetológica

 Las micro partículas de sal, aumentan  la actividad de los canales iónicos celulares de la piel (Poros hidrofilicos que permiten el paso de los iones. Transportan iones o moléculas cargadas hacia el interior)  y agiliza la actividad electrofisiológica que determina las propiedades protectoras de la piel.

El aerosol de micro cristales de sal seca normaliza el pH y los procesos regenerativos de la dermis, además de tener un efecto beneficioso sobre la microcirculación de la piel.

 

ALERGIA

  •  

    El eczema atópico: 

    • Se ha observado un aumento en la prevalencia mundial del eczema atópico.
    • El eczema atópico es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más común con un espectro clínico variado.
    • El eczema atópico es a menudo la primera manifestación del paciente atópico y la intervención temprana puede ofrecer una oportunidad de impedir o detener
    la marcha atópica.
    • El eczema atópico representa un tema de salud pública importante debido a su impacto en la calidad de vida y su carga en la situación socioeconómica.

    Anafilaxia

    • Existe una falta de consenso sobre la definición de anafilaxia y esta falta de consenso en la definición contribuye a la variabilidad en su identificación, el tratamiento y el uso de la adrenalina.
    • La variabilidad y la gravedad de la anafilaxia depende de la vía por la que el alérgeno o agente disparador se administra, es decir, la administración parenteral o la administración oral. La primera es comúnmente asociada con
    reacciones más severas.
    • La anafilaxia incluye etiologías tanto alérgicas como no alérgicas.
     

    La urticaria y angioedema: 

    • La urticaria es un grupo heterogéneo de sub-tipos de enfermedades caracterizadas por ronchas (elevaciones pasajeras de la piel de una duración aproximada de 24 horas) y / o angioedema (inflamación de la piel y las membranas mucosas).
    • El impacto socio-económico de la urticaria es grande, ya que es una enfermedad que se presenta principalmente en personas en edad laboral.
    • La urticaria moderada a severa requiere un tratamiento especializado. En muchos sistemas de salud de todo el mundo, el acceso a la atención especializada es insuficiente.

     

    Deportes y alergias: 

    • El ejercicio moderado y controlado es beneficioso para las personas alérgicas y debe ser parte de su tratamiento.
    • El ejercicio vigoroso puede desencadenar o agravar varios síndromes de alergia, tales como el broncoespasmo, la rinitis, urticaria, angioedema y anafilaxia.
    • El diagnóstico de alergia debe ser parte de la exploración médica de rutina en todos los atletas amateurs y profesionales, para que puedan adoptarse medidas preventivas y terapéuticas para el control de la enfermedad, evitando
    al mismo tiempo posibles síntomas que ocurren con el ejercicio. 

Fuente: http://www.saltium.es/es/tratamiento-asma-haloterapia

Bajo la influencia de la Haloterapia, se consigue una disminución del enrojecimiento e inflamación de los ojos, ya que la sal es un anti inflamatorio natural con grandes evidencias científicas y de los ataques de disnea con una mejoría real del haz de luz bronquial, cuya obstrucción es un síntoma característico de la alergia, debido a las inflamaciones ocasionadas por dicha afección. 

La Sal tiene tres propriedades naturales por ello es una excelente terapia para la alergia:

       –  es antiséptica y anti bacteriana, lo que reduce notablemente las opciones de contraer infecciones respiratorias.

       –  es anti inflamatoria, propriedad fundamental en la alergia, ya que reduce la inflamación de las vías respiratorias haciendo desaparecer así la dificultad para respirar, lo que permite una mejora oxigenación celular y ayudar a fortalecer el sistema inmunologico, y ademas reduce las inflamaciones cutáneas.

        –  adicionalmente, su efecto osmótico sobre los fluidos de los tejidos del organismo, ejerce una acción expectorante ayudando a limpiar las vías respiratorias, a eliminar las flemas y la mucosidad.

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS ALERGIAS: 

¿Qué es una alergia? 

Según la OMS, la alergia es una reacción exagerada del organismo al tomar contacto con sustancias que provienen del exterior. Esas sustancias provocan una reacción alérgica y son conocidas como sustancias alergénicas o alérgenos. Pueden llegar a nuestro organismo ya sea por inhalación, por ingestión o por contacto de la piel con el elemento alergénico. A los síntomas se les denomina reacciones alérgicas. 

La prevalencia de las enfermedades alérgicas va en aumento importante en todo el mundo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.  Este aumento es especialmente importante en los niños, en quienes se observa la mayor tendencia de aumento en las últimas dos décadas.

Enfermedades Alérgicas:

        –  Asma

        –  Rinitis

        –  Anafilaxia

        –  Alergia a drogas, alimentos e insectos

        –  Eczema, urticaria y angioedema.

  • Rinitis Alérgica: 

    • La rinitis alérgica (RA) es el resultado de la inflamación en la mucosa nasal.
    • La enfermedad afecta actualmente entre el 10% y 30% de la población mundial. 
    • Los estudios indican que las tasas de prevalencia están aumentando en todo el mundo. 
    • La rinitis alérgica es un factor de riesgo para el asma.
    • Otras co-morbilidades de la rinitis alérgica son: sinusitis, poliposis nasal, conjuntivitis, otitis media con derrame, infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores,respiración bucal, y trastornos del sueño.

    Conjuntivitis Alérgica:

    • La conjuntivitis alérgica es una enfermedad alérgica cada vez más frecuente, con la misma severidad clínica que el asma alérgica y la rinitis alérgica.
    • El término general “conjuntivitis alérgica” incluye diferentes entidades clínicas, desde la forma leve pero muy molesta debido a la sensibilización IgE a aeroalergenos; hasta formas de queratoconjuntivitis alérgica donde la
    inflamación severa, con participación de la córnea, es más difícil de diagnosticar y tratar, y puede conducir a daños permanentes oculares e incluso la pérdida de la visión.

     

  • Rinosinusitis o Sinusitis: 

    • La rino-sinusitis (RS) es una de las condiciones médicas más comunes
    • La RS se puede presentar como forma aguda o crónica.
    • La sinusitis, o rinosinusitis, es una respuesta inflamatoria de la mucosa de la nariz y de los orificios paranasales que puede deberse a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos; o un cuadro alérgico; o a una combinación de estos factores. 

    Asma alérgica: 

    • El asma es una enfermedad producida por la inflamación crónica de las vías aéreas, asociadas con cambios estructurales variables, que afecta a niños y adultos de todas las edades. Está asociado con hiperreactividad bronquial y
    obstrucción del flujo de aire que a menudo es reversible de manera espontánea o con tratamiento.
    • Cuando no está controlada, el asma puede causar la muerte, y puede interferir notablemente con las actividades normales, e impactar seriamente en la calidad de vida del individuo.
    • Existe una necesidad de diagnóstico, tratamiento, educación además de necesidades financieras para lograr un mejor control del asma en el mundo.

BRONQUIOLITIS

Bajo la influencia de la HALOTERAPIA, se consigue una liberación de la tos, una disminución de la frecuencia de los ataques de respiración, limpia los mocos.

La acción anti-inflamatoria de la sal es fundamental para los problemas respiratorios, ya que produce una desinflamación de las vías respiratorias haciendo desaparecer la dificultad para respirar.

La HALOTERAPIA  como terapia para la bronquiolitis tiene una eficacia clínicamente probada del 82%

INDICACIONES DE HALOTERAPIA PARA BRONQUIOLITIS

Recomendaciones: 

• Dar las sesiones de manera regular, a ser posible en días continuos para garantizar una mayor eficacia de la terapia. Como máximo se pueden dejar 2 días entre una sesión y otra. 

• Se debe tomar un tratamiento de 10-12 Sesiones, con una duración de entre 30 y 50 min. 

• Se recomienda realizar un ciclo de haloterapia como acción preventiva y de rehabilitación para bebes que han sufrido de esta enfermedad por lo menos dos veces al año, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. 

• El bebe o niño puede entrar acompañado de un adulto. El acompañante no paga la sesión y se beneficia de ella.

• La terapia para los niños se toma en nuestra sala colectiva diseñada especialmente para ellos, en la que pueden estar jugando, pintando o viendo la televisión mientras toman la sesión.

Fuente : http://www.saltium.es/es/tratamiento-bronquiolitis 

X
Llamar
Directions
A %d blogueros les gusta esto: